saludparati.com - Cuerpo Humano

Página Inicial Saludparati.com




Glándulas y Hormonas - El Sistema Endocrino


El Sistema Digestivo


Nuestros Huesos - El Sistema Esquelético


El Sistema Nervioso


El Sistema Muscular


El Sistema Respiratorio


¡Pronto! - El Sistema Inmunológico

Glándulas y hormonas -  El sistema endocrino

El sistema endocrino está formado por una serie de órganos llamados glándulas que controlan, regulan, y coordinan las funciones del cuerpo humano. Para lograr esto las glándulas producen y liberan unas sustancias químicas llamadas hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos que funcionan trasladándose hacia diversos lugares de nuestro cuerpo, llevando así señales de una a otra célula. Una vez llegadas a su destino, las hormonas llevan a cabo tareas entre las cuales se encuentran: hacer que nos sintamos hambrientos o por el contrario nos sintamos saciados, controlar nuestra temperatura corporal, regular los periodos de sueño, controlar la forma en que utilizamos el alimento que ingerimos, establecer la facilidad con que aumentamos o disminuimos de peso, determinar el momento en que comienzan los cambios relacionados con la pubertad y la menopausa y manejar el estrés y nuestras reacciones ante situaciones de peligro inminente. Las hormonas, además, controlan el ambiente interno de nuestro cuerpo a través del proceso conocido como homeostasis.

El sistema endocrino no posee conductos sino que funciona descargando hormonas directamente en la sangre. Una vez en la sangre, las hormonas viajan hacia los tejidos del cuerpo. Cada hormona tiene un tipo de tejido particular hacia el cual se dirige. Los tejidos poseen unos receptores con los cuales las hormonas entran en contacto y con los cuales encajan de modo parecido a la forma en que una llave encaja en una cerradura. Algunas células poseen más de un tipo de receptor, por lo que pueden recibir mensajes de más de un tipo de hormona. En otros casos la célula posee varios receptores pero para una misma hormona. En este último caso cada uno de estos receptores envía la hormona a través de una ruta distinta activando así una diversidad de respuestas. Por lo general sólo se requiere una cantidad sumamente pequeña de una hormona para producir grandes efectos en nuestro cuerpo. La producción de una cantidad mayor de la necesaria de alguna hormona al igual que la producción de una cantidad insuficiente pueden ocasionar graves problemas.

El sistema endocrino es uno de los dos sistemas de nuestro cuerpo que funciona a base de enviar y recibir señales. El otro es el sistema nervioso. Los mensajes del sistema endocrino que, como hemos visto, son enviados por medio de hormonas que se transportan a través de la sangre, viajan más lentamente que los mensajes electroquímicos del sistema nervioso. Sin embargo, por transportarse a través de la sangre los mensajes del sistema endocrino pueden llegar a cualquier parte del cuerpo y afectar a todo el organismo.

Cuando un tejido recibe un mensaje hormonal lleva a cabo la acción que la hormona le “ordena”. Una vez logrado esto, la producción de la hormona se detiene.

La secreción de hormonas puede ser estimulada o inhibida por varios eventos tales como:

Algunos de los efectos específicos producidos por las hormonas son:


Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:

El hipotálamo

Aunque forma parte del cerebro también tiene la función de producir y secretar hormonas. El hipotálamo es una especie de puente entre el sistema endocrino y el sistema nervioso. Algunas de las hormonas producidas por el hipotálamo actúan sobre la glándula pituitaria señalándole a esta cuando producir o cuando dejar de producir hormonas. Otras hormonas producidas por el hipotálamo regulan varios procesos fisiológicos. Estas hormonas viajan hasta la  pituitaria donde son almacenadas hasta que se necesitan. El hipotálamo está involucrado en el control del hambre y la sed, la temperatura corporal el deseo sexual, las emociones, varios ciclos fisiológicos.

La hipófisis o glándula pituitaria

Se encuentra en la base del cerebro y es del tamaño de un guisante. Se le conoce como la glándula maestra o la glándula principal ya que fabrica y libera numerosas hormonas que controlan a otras glándulas y regulan diversas funciones corporales. Algunas de las hormonas producidas por la hipófisis son:

Las glándulas suprarenales o adrenales

Son dos y están localizadas cada una sobre un riñón. Su forma es triangular. Cada una se compone de dos partes: la corteza y la médula, que llevan a cabo funciones y producen sustancias diferentes. La corteza produce hormonas tales como progesterona, estrógeno, aldosterona, cortisona y cortisol. La médula adrenal produce una serie de hormonas conocidas como catecolaminas las principales de las cuales son: adrenalina (epinefrina) norepinefrina y dopamina. Las adrenales se activan en monentos de estrés o de peligro inminente.

La tiroides

Posee forma de mariposa y se encuentra en la parte inferior frontal del cuello. Porduce las hormonas tiroxina y triyodotironina que controlan la velocidad con la que el alimento que ingerimos se convierte en energía. Amayor concentración de estas hormonas en la sangre mayor será también la velocidad con que se llevan a cabo las reacciones químicas del organismo. La tiroides tanbién produce la calcitonina, hormona que interviene el metabolismo del calcio y del fósforo.   Continúa

Continúa