saludparati.com - Plantas Medicinales

Acerola Ajo Anamú Arándano Árnica Astrágalo Black Cohosh Caléndula Cardo Mariano Cundeamor Diente de león Equinácea Feverfew (Tanaceto) Gayuba (Uva ursi) Ginkgo Biloba Guayaba Ginseng asiático Gotu kola Guayaba Hierba de San Juan Jengibre Kava Manzanilla Melaleuca Orégano Pau d' Arco Sabal (Saw palmetto) Salvia Sávila Glosario de las Plantas Medicinales

Página Inicial saludparati.com

Acerola

Ajo

Anamú

Arándano

Árnica

Astrágalo

Black Cohosh

Caléndula

Cardo Mariano

Cundeamor

Diente de león

Equinácea

Feverfew (Tanaceto)

Ginkgo Biloba

Guayaba

Gayuba (Uva ursi)

Ginseng asiático

Gotu kola

Hierba de San Juan

Jengibre

Kava

Manzanilla

Melaleuca

Orégano

Pau d' Arco

Sabal (Saw palmetto)

Salvia

Sávila

Glosario de las Plantas Medicinales

Pau d' Arco (Tabebuia impetiginosa)

Este es un árbol nativo de América del Sur y del Caribe que puede alcanzar hasta 125 piés de altura. Se le conoce por otros nombres entre ellos lapacho y lapachol. Su corteza ha sido empleada para tratar numerosos males , entre ellos lupus, enfermedades infecciosas, cáncer , enfermedades de transmisión sexual, disminución del deseo sexual y dolores de espalda. También se cree que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo los estudios modernos sólo han comprobado su efectividad como agente anti infeccioso.  También aparenta poseer propiedades antiinflamatorias.

La corteza interior de este árbol contiene unos compuestos llamados naftaquinonas que son sumamente efectivas combatiendo los hongos por lo que se ha empleado en el tratamiento de las infecciones vaginales y orales por Candida Albicans. Su efectividad en estos casos incluso supera a la de algunos de los más recetados medicamentos contra los hongos.  Se cree que gran parte de su efectividad se debe a que incrementa el abasto de oxígeno a las células.

Esos mismos compuestos que son efectivos contra los hongos y otros microorganismos también exhiben propiedades anticancerosas.  Sin embargo para este propósito sería necesario ingerir niveles tóxicos de estas sustancias.

Cómo usarlo

El Pau d'Arco se vende en forma de tabletas, cápsulas, tinturas o la corteza seca.  Hay quien recomienda preparar una decocción hirviendo una cucharada de corteza en dos o tres vasos de agua durante 15 minutos.  De esta decocción se pueden ingerir hasta ocho vasos al día.  Sin embargo algunos investigadores señalan que los ingredientes activos del pau d'Arco no son solubles en agua por lo que esto sería muy poco o nada efectivo.  En este caso se recomendaría ingerir las cápsulas u otros preparados comerciales.  En el caso de las tabletas o cápsulas se pueden ingerir tres de 300 miligramos tres veces por día.  Sin embargo, puesto que muchos productos comerciales varían en cuanto a su concentración se deben seguir las instrucciones en la etiqueta.

Las tinturas son preparadas colocando la planta en alcohol u otro líquido durante varias semanas para extrraer por este medio las sustancias medicinales.

Precauciones

 No se debe ingerir por embarazadas o que estén lactando.  Los niños (as) no deben ingerirlo durante más de diez días sin la aprobación de un profesional de la salud calificado.  Dosis altas pueden causar náusea, y vómitos. El Pau d' Arco posee efectos anticoagulantes y puede incrementar el efecto de los medicamentos anticoagulantes por lo que las personas que utilizan estos medicamentos deben consultar a su médico cualificado antes de ingerir esta planta. Las personas que van a someterse a una intervención quirurgica no deben ingerir Pau d' Arco durante las dos semanas previas a la misma. Las personas que padecen de hemofilia u otros problemas relacionados con la coagulación de la sangre deben consultar a su médico.

El Pau d' Arco supera en efectividad a varios de los medicamentos más recetados contra los hongos.