saludparati.com - Plantas Medicinales

Acerola Ajo Anamú Arándano Árnica Astrágalo Black Cohosh Caléndula Cardo Mariano Cundeamor Diente de león Equinácea Feverfew (Tanaceto) Gayuba (Uva ursi) Ginkgo Biloba Guayaba Ginseng asiático Gotu kola Guayaba Hierba de San Juan Jengibre Kava Manzanilla Melaleuca Orégano Pau d' Arco Sabal (Saw palmetto) Salvia Sávila Glosario de las Plantas Medicinales

Página Inicial saludparati.com

Acerola

Ajo

Anamú

Arándano

Árnica

Astrágalo

Black Cohosh

Caléndula

Cardo Mariano

Cundeamor

Diente de león

Equinácea

Feverfew (Tanaceto)

Ginkgo Biloba

Guayaba

Gayuba (Uva ursi)

Ginseng asiático

Gotu kola

Hierba de San Juan

Jengibre

Kava

Manzanilla

Melaleuca

Orégano

Pau d' Arco

Sabal (Saw palmetto)

Salvia

Sávila

Glosario de las Plantas Medicinales

Guayaba (Psidium guajava)

Este es un árbol tropical que por lo general tiene entre 4 y 10 metros de altura (13-33 pies). El fruto es un baya redonda que puede alcanzar hasta 8 centímetros (poco más de 3 pulgadas) de diámetro y cáscara exterior fina. En su interior se encuentra gran cantidad de semillas.

Se utiliza como alimento y como planta medicinal en muchos países. Se cultiva en lugares como México, el Caribe, Colombia, Venezuela y Brasil.

Tradicionalmente se han utilizado las hojas, la corteza, y el fruto para el tratamiento de diversos problemas de salud, entre ellos la diarrea, la disenterría, el dolor de muelas, úlceras, vómitos, inflamación de las encías, gastroenterritis, heridas, tos y dolor de garganta.

La guayaba posee propiedades antiespasmódicas y antimicrobiales que la hacen útil en el tratamiento de la diarréa y la disentería. También tiene propiedades hipoglucemiantes (es decir, que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre) por lo que puede ser de ayuda a quienes padecen de diabetes.

El fruto de la guayaba contiene vitamina A, Vitamina C, calcio, hierro, fósforo y potasio. También contiene fitoquímicos tales como Licopeno, luteina y polifenoles. Es también una buena fuente de fibra nutricional. La cantidad de vitamina c en la guayaba es unas cuatro veces mayor que la contenida en una naranja.

Un estudio desarrollado en el Instituto Nacional de la India en Hyderabad demostró que la guayaba posee una elevada concentración de antioxidantes, de hecho, mucho mayor que otras frutas como la manzana, las bananas, el mango. Los antioxidantes nos protejen de los radicales libres, sustancias que dañan las células y provocan cáncer, envejecimiento acelerado, daños al sistema cardiovascular y enfermedades degenerativas.

En dos estudios se ha encontrado que el consumo del fruto de la guayaba ayuda a reducir la hipertensión arterial, los triglicéridos el colesterol total y a aumentar el colesterol de alta densidad (el cual se conoce como colesterol bueno).

El alto contenido de fibra en la guayaba ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El té hecho a base de las hojas de guayaba contiene sustancias que inhiben la absorción de los azúcares conocidos como sucrosa y maltosa. Esta acción ayuda a controlar el aumento de los niveles de glucosa en la sangre que se produce luego de comer.

En 2008 se publicó una reseña de los diversos estudios llevado a a cabo sobre la guayaba. Los autores concluyeron que numerosos estudios farmacológicos confirman que la guayaba posee numerosas propiedades, entre ellas antioxidantes, protectoras del hígado, antidiabéticas, antialérgicas y antimicrobianas.

Cómo utilizar la guayaba

Además de ingerir el fruto de la guayaba, se puede usar como infusión usando para esto las hojas. La infusión se prepara hirviendo alrededor de media onza de hojas frescas en medio litro de agua durante al menos tres minutos. Se pueden tomas unas cuatro onzas de esta infusión cinco o seis veces al día.

También se usa el jugo del fruto de la guayaba hervido y colado, mezclándolo con una parte de pulpa y dos partes de azúcar para preparar un sirope que es efectivo contra la diarréa.

Precauciones

La guayaba usada como alimento es segura. No existen suficientes estudios para determinar si puede causar problemas a las dosis mayores que se requieren cuando se usa medicinalmente. Mientras esto sea así es recomendable que las embarazadas y las que estén lactando la consuman solamente como alimento. En algunos casos poco frecuentes la guayaba puede causar problemas gastrointestinales. Por su alto contenido de potasio las personas que padecen de problemas cardiacos deben solicitar consejo médico.


Para reseñas de las investigaciones acerca de la guayaba ver:

 Shirur Dakappa Shruthi, et.al A Review on the Medicinal Plant Psidium Guajava Linn. (Myrtaceae) Journal of Drug Delivery & Therapeutics; 2013, 3(2), 162-168. Disponible en:  http://jddtonline.info


Neeta Chaudhary, Shalini Tripathi. A Review on Multipurpose Plant: Psidium Guajava. International Journal of Pharmacognosy and Phytochemical Research 2014; 6(1); 118-121. Disponible en: www.ijppr.com