Página Inicial Saludparati.com


Diabetes: Alternativas Naturales

Problemas de Salud: Alternativas Naturales para su Tratamiento

La Depresión: Cómo Prevenirla y Derrotarla

El Estrés: Cómo Nos Afecta y Cómo Derrotarlo

Plantas Medicinales

Alimentos Que Protegen Nuestra Salud

Revitalice y Rejuvenezca su Cerebro

Dormir y Soñar

Noticias y Descubrimientos en el campo de la Salud

Terapia musical - El poder curativo de la música

El Maravilloso Cuerpo Humano



saludparati.com

Nuevos hallazgos acerca de la diabetes

Descubren mutación genética que incrementa riesgo de padecer diabetes

Un grupo de investigadores daneses descubrieron entre la población de Groenlandia una mutación genética que aumenta en un 80 porciento la probabilidad de llegar a padecer de diabetes tipo 2. Esta variación genética interfiere con la producción de una proteina que transporta glucosa desde la sangre hacia los músculos. La dieta contemporánea contiene elevados niveles de azúcar lo que se traduce en un alto nivel de glucosa en la sangre. Si la proteína que tranporta esta glucosa hacia fuera de la sangre no está presente o está presente en cantidades insuficientes, la glucosa se acumula en la sangre ocasionado diabetes. Los hallazgos de este estudio, publicado de la revista Nature, se suman a una creciente evidencia de que existen factores genéticos importantes que influyen en la posibilidad de desarrollar diabetes. El estudio se llevó a cabo con 2575 personas residentes en Groenlandia. La mutación se encontró en el 17 por ciento de esta población. Sin embargo, no se ha encontró en otras poblaciones europeas, chinas o afroamericanas. Esto apunta a que en la diabetes intervienen múltiples factores.

Aunque desde hace décadas se sabe que en la diabetes existe un componente hereditario este nuevo hallazgo es uno dramático ya que el efecto de esta mutación sobre la predisposición a padecer de diabetes es varias veces mayor que el de cualquier otro factor previamente encontrado.

Las papilas gustativas y la diabetes tipo 2

Por otra parte, los resultados de una investigación presentados en un congreso internacional de endocrinología celebrado en Chicago del 21 al 24 de junio de 2014 demuestran que mientras menos papilas gustatorias hay presentes en la lengua, mayor es el nivel de glucosa en la sangre y que la cantidad de estas paplias disminuye con la edad. Esta pódría ser una de las razones por las que muchos adultos desarrollan diabetes tipo 2. Este hallazgo es particularmente importante cuando recordamos que la incidencia de diabetes ha ido aumentando en décadas recientes y que entre la población de edad avanzada los datos recientes son alarmantes. Se estima que en los Estados Unidos alrededor del veinticinco porciento de las personas de más de 65 años de edad padecen de diabetes tipo 2 según datos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades digestivars y Renales de los Estados Unidos.  Según la doctora Chee W. Chia, investigadora médica asociada al Intituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos, la cantidad de papilas gustativas parece jugar un papel en el metabolismo de la glucosa, es decir, la forma en que el cuerpo humano utiliza la glucosa. En investigaciones previas se había observado que las personas que sufren de diabetes tipo 2 al igual que sus parientes, poseen papilas gustativas que no responden correctamente a los sabores dulces. También en estudios con ratas se había encontrado que a medida que envejecen el número de papilas gustativas disminuye. Este estudio confirma que en los humanos ocurre un proceso similar. Una posibilidad, sugerida por la doctora Chia es que una cantidad reducida de papilas gustativas significa que el cuerpo está produciendo una menor cantidad de las hormonas que controlan el metabolismo de la glucosa.

Al presente se desconoce si la reducción de papilas gustativas que se produce a medida que envejecemos es irreversible.